La palabra ÍCONO proviene del griego "eikon" y significa IMAGEN. Un ícono es una representación o imagen que sustituye otra cosa, una idea, un sentimiento. Deben guardar una relación natural con lo que representan, como dibujos, fotografías mapas, etc.
Tanto ICONO, SÍMBOLO, HUELLA, SEÑAL, son signos no lingüísticos
[existen los signos lingüísticos que vimos juntas]
Les dejo esta historia y una imagen ícono de la guerra de Vietnan. Esta imagen es ícono del dolor de la guerra.
Haremos algunos trabajos con esta temática, por lo que las invito a reflexionar al respecto
"La niña que aparece desnuda, corriendo enloquecida de dolor, pues tiene su cuerpo, parcialmente quemado por Napalm, tiene 9 años, ese maldito 9 de Junio de 1972, ya, que por un error (uno de tantos), de la fuerza aérea norteamericana, su población ha sido atacada, pues pensaban que había un destacamento del Vietcong, cuando solo habían inocentes civilies.
El autor de la foto, tras tomar la imagen, logro recojera Kim y llevarla a un hospital (quizas China Beech). Alli y tras trasladarla a otro hospital y estar mucho tiempo, entre la vida y la muerte logro recuperarse.
Al final de la guerra, y dado que la niña en cuestión, quería estudiar, el gobierno vietnamita, se percato del arma publicitaria que podra significar y no dudaron, en darle los estudios que ellos quisieron: inglés y francés, pues ella quería estudiar medicina. La enviaron a otros países, todos ellos al oeste del telón de acero, bien para estudiar o bien para hacerle una de las 14 operaciones, que sufrió, tras las horribles quemaduras recibidas.
Creció, maduró y se casó...
y en el viaje de bodas, se harto de que estos, tambien le amargaran la vida y sin pensarlo dos veces, mientras su avión hacia escala técnica en Canadá, rumbo a Cuba, pidió asilo político.
y en el viaje de bodas, se harto de que estos, tambien le amargaran la vida y sin pensarlo dos veces, mientras su avión hacia escala técnica en Canadá, rumbo a Cuba, pidió asilo político.
Con el tiempo, se dedicó ha hacer algo, que solo hacen algunos escogidos: se dedica a predicar, con el ejemplo, cosas tales, como el amor al prójimo, el perdón, la sencillez, la aceptación...difícil de llevar a la práctica por la mayoría de los mortales, al alcance solo, de unos pocos elegidos y menos si durante tu vida, te han marcado para los restos, te lo han quitado todo, incluido a tus seres mas queridos, has tenido que exiliarte, aún vives con el dolor físico de las heridas de guerra...bien pues todo esto, no es impedimento, para que crea en el género humano, en el perdón, en la vida.
Ahora mismo es embajadora de la Unesco. Y ya ha desarrollado proyectos humanitarios, tales como colegios, hospitales en aquellos lugares que hacen falta (ahora mismo, están construyendo uno en Uganda). Y continua predicando y demostrando el poder, del amor, la piedad el perdón y la solidaridad.
Ha estado aqui en España, este fin de semana, en unas conferencias sobre la vida después de la vida.
La foto que ilustra la entrada es del fotografo vietnamita Nick Up de la agencia AP